miércoles, 29 de julio de 2009

Soy feliz o sólo estoy contento?

Esa pregunta me la he hecho varias veces en mi vida. Este año, por allá de febrero sí sentí por primera vez de verdad que era feliz, suponiendo que uno sabe lo que es eso. Luego por ahí salieron reportajes de que los ticos somos las personas más felices del mundo, o al menos estamos entre los primeros.

Hoy, casi a finales de julio me cuestiono si de verdad soy feliz o sí más bien he estado contento mucho tiempo. Suponiendo que la contentera es parecido al enojo o cólera, son emociones temporales, será que la felicidad es la suma de todas las contenteras? algo así como que muchos puntos juntos forman una línea, entonces, estar contento es un punto, pero ser feliz, son muchos de esos puntos juntos en el tiempo.

Cada vez que me pregunto si soy feliz, me cuestiono si seré capaz de darme cuenta cuando lo sea, o será que ya lo soy? Según mis conclusiones, para ser feliz uno tiene que:

- estar convencido que se es feliz
- estar feliz con lo que se tiene sin aspirar a aquello que no se necesita
- demostrar que se es feliz
- seguir feliz sin importar los obstáculos

En esos puntos apunté a cosas diferentes: lo material, la personalidad, etc. La felicidad tendrá aristas como la inteligencia? Existirá la felicidad intelectual, la felicidad emocional, la felicidad espiritual, la felicidad deportiva y más? Yo creo que sí, y creo que la suma de esas felicidades es la felicidad total. Conclusión personal completamente, habrá quién me diga que sólo le basta ser feliz espiritualmente aunque les esté yendo como un rabo en el brete o en la U.

Si la felicidad es un concepto o un estado personal, cómo diablos puede un estudio decir que los ticos somos felices? tal vez es que andamos la mayor parte del tiempo contentos.

Cómo saben ustedes que son felices?

6 comentarios:

Costa Rica sumergida dijo...

Puta post, sólo preguntas me jalé...

Anónimo dijo...

Soy de las que cree que cuando uno se cuestiona las cosas es porque no las está viviendo ni sintiendo...

La contentera, felicidad, enojo... Se sienten porque se sienten...

Son emociones que todos disfrutamos de diferentes maneras, puede que yo me enoje por algo y vos por otra cosa... Lo mismo sucede con la felicidad... Depende dijo Jarabe de Palo XD.

Ponerle una palabra o una definición es para explicarle a un OTRO como uno se siente...

Soy feliz porque no tengo que sonreír para demostrarlo, porque puedo llorar y aún serlo, porque puedo enojarme y seguir siendolo...

Sos estados mentales y cada uno tiene el poder para decidir como quiere sentirse.

Alvaro dijo...

Buena pregunta y es algo a lo que todavía no le he encontrado respuesta. Ser alegre y ser feliz son cosas muy diferentes. Hay personas que son alegres pero por dentro no son felices. Es un asunto complicado.

Saludos,

El mae del bajo dijo...

dicen que la felicidad mas que una situacion es una condicion, la condicion de estar feliz depende de nosotros y las situaciones de la vida no deben de patearnos el culo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Estar contento es un sentimiento pasajero. La felicidad es una condicion permanente.

La contentera se condiciona a unos instantes (pegarse un pedacito de lotería, una buena noticia, comprarse una colonia), la felicidad no depende de circunstancias materiales, la felicidad es algo interno.

Has visto a un niño pobre jugar? A pesar que no tiene juguetes de ultima tecnología, se siente feliz jugando con su carrito golpeado, sin una llanta. El no es feliz por que tenga o no tenga juguetes, el es feliz por que así lo ha decidido.

Como dijo El Mae del Bajo, la felicidad depende de nosotros.

Saluditos

dolor de muelas dijo...

Que buena pregunta... muy buen post