lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestras muecas podrían no ser entendidas en Oriente

Me encontré un artículo muy interesante que menciona que las expresiones faciales no son globales, que existen algunas diferencias interesantes entre Oriente y Occidente. Les copio los fragmentos más importantes del artículo:

En la investigación, publicado en el la revista Current Biology, los participantes asiáticos se concentraron principalmente en los ojos, mientras que los occidentales observaron el rostro en su conjunto.

En el estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Glasgow, en Escocia, los observadores asiáticos encontraron más difícil distinguir ciertas expresiones faciales.

Ello desafía la idea de que las expresiones faciales son entendidas de manera universal.

Los participantes asiáticos fueron más propensos a interpretar la expresión de miedo como sorpresa y la de asco como enfado.

Los investigadores aseguran que la confusión proviene de que personas de grupos culturales diferentes observan distintas partes del rostro cuando interpretan una expresión.

Los participantes asiáticos se centraron en los ojos de la otra persona, mientras los occidentales tomaron en cuenta la totalidad del rostro, incluyendo los ojos y la boca.

El estudio concluye que los participantes asiáticos usan una estrategia de decodificación específica de su cultura que es inadecuada para distinguir correctamente las expresiones faciales universales de miedo o asco.

Además, señala que la información que proporcionan los ojos a menudo es ambigua y produce confusión, lo que dificultaría la comunicación intercultural y la globalización.

Los investigadores también destacan que las diferencias en la percepción se reflejan en los emoticonos occidentales y asiáticos: los caracteres tipográficos utilizados para expresar emociones en las comunicaciones electrónicas escritas.


Diferencias en los emoticonos


FELICIDAD

Occidente :-) Asia (^_^)

TRISTEZA

Occidente :-( Asia (;_;) o (T_T)

SORPRESA

Occidente :-o Asia (o.o)


Es vacilón que los orientales se concentren tanto en los ojos, considerando que es una de las partes de su rostro menos expresiva, sin pecar de xenofóbico, si fuera sólo por lo ojos, es recomplicado deducir que le pasa a un chinito no?

7 comentarios:

Mario_ergosum dijo...

Muy interesante el estudio, nunca habría pensado en que nuestras "muecas" no fueran universales.

Por cierto, personalmente me gusta más esta (^_^) que la simple :-)

Saludos...

La Morada dijo...

Acabo de darme cuenta que últimamente los emoticons "chinos" abundan en mis chats O_º

Interesante post!

Tuanix! ^^

La Malvada dijo...

Hey es de los temas que más me interesan, esto de la psicología y el comportamiento humano, alusino, hay una serie Lie to me que estoy empezando a ver...

Paseme el link pa viniar el documento.

KagosaVampire dijo...

Que interesante!! Pense que las muecas eran una de las cosas que todo mundo entendia... y no sabia que esos emoticonos eran orientales... que chiva... a mi tambien me gustan mas XD

Saluditos!!

dolor de muelas dijo...

Suave... yo que creía que era


FELICIDAD

Occidente :-) Asia -v-

TRISTEZA

Occidente :-( Asia -m-

SORPRESA

Occidente :-o Asia -o-

jajaja...

El mae del bajo dijo...

interesante los datos

KagosaVampire dijo...

buajaja que comentario el de dolor de muelas XD