martes, 17 de marzo de 2009

Cómo podemos crear plasma (cuarto estado de la materia)

Un día de estos revisando la lista de bookmarks que tengo en firefox me encontré con una página que quien sabe hace cuanto no visito pero que de verdad es interesante. Leyendo algunos de los artículos me encontré con este que de verdad siento que vale mucho la pena compartir.

El plasma, también conocido como “cuarto estado de la materia” consiste en un gas ionizado, una especie de gas donde los átomos o moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. Según la forma en la que pierden electrones, bien por temperatura (los átomos chocan entre sí violentamente y pierden los electrones de la corteza) o bien aplicando un campo eléctrico fuerte, el plasma puede ser frío o caliente. -hasta aquí no he entendido un pito-

Con plasma es que F. Chang piensa mandar al hombre a Marte. Pero bueno, según unos experimentos sencillos, nosotros también podríamos crear plasma en la cocina de nuestra casa.

Plasma por llama: Para la ejecución de este simple experimento tan sólo es necesario situar una cerilla o vela en el interior del microondas y taparla con un vaso, lo suficientemente alto para que la llama no tenga obstáculo, para que así se concentre el plasma.

Previamente se ha retirado las ruedecillas que hacen que el plato gire en el microondas. Para mantener erguida la cerilla o vela utilizaremos cualquier soporte, por ejemplo, miga de plan compactada. No dejes mucho en plasma en acción porque debido al aumento de la temperatura el vaso se romperá e incluso podría el microondas (ojo con esto!!!).



Un experimento más sencillo y menos peligroso sería....

Plasma por uva: El mismo experimento también se puede realizar con una uva cortada por la mitad, pero teniendo en cuenta que tienes que dejar que las dos mitades queden unidas por la piel. La uva partida la introducimos en el microondas, al que también hemos retirado las ruedecillas que hacen que el plato gire en el microondas.

En este caso no situaremos un vaso, por lo que la nube de plasma ocupará una zona mayor, aunque será mucho más rápido.



Tuanis verdad? Yo sólo tengo un microondas por lo que el primer experimento creo que mejor lo omito. El segundo se ve más sencillo y con menos posible daño colateral y será el que pruebe.

La explicación de cada experimento lo voy a poner como comentario para no hacer muy larga la entrada (igual no entendí gran cosa pero el fueguito ese del plasma se ve volado).

2 comentarios:

Costa Rica sumergida dijo...

El de la llama: Explicación: El fuego es un plasma, de ahí que la llama de una cerilla también, pero el plasma generado tiende a subir y a alejarse de la cerilla, por lo que pierde temperatura y acaba capturando de nuevo electrones sin volver a perderlos. En el experimento, la cerilla genera el plasma y con el microondas hacemos que los iones al capturar electrones los vuelvan a perder. La función de las microondas no es calentar el plasma, sino que el ión en cuanto se recombine, capture la radiación microondas y vuelva de nuevo a ser ión. Es decir, se genera un plasma caliente, y se usa como fuente para un plasma frío que se alimenta por microondas.

El de la uva:El zumo de las uvas está lleno de electrolito, rico en iones, que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una almacén de electrolito, conectadas por un fino y débil conductor, la piel. Las ondas microondas provocan que los iones libres en la uva viajen entre las dos mitades, y a medida que hacen esto, la corriente hace que el puente de piel se caliente a altas temperaturas, al suponer un mayor obstáculo al paso de ésta, y finalmente combustione en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo también conduce la electricidad), creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Emmm.... creo que lo de la experimentación lo paso por alto,por que en el momento que me vean jugando de científica con el microondas, creo que me pondrán a jugar con el microondas en la calle jajajaja

Saluditos