lunes, 1 de junio de 2009

El del bate

Ayer me senté a ver el debate entre precandidatos de Liberación por 2 razones principalmente:

1. Ottón Solís había ganado en el PAC y me prometí nunca más volver a votar por él
2. Dado que Liberación Nacional siempre me ha provocado una repulsión increíble (no estoy casado con ningún partido por aquello), pues sentía que si quería escoger a un candidato medio decente, tenía que encontrarlo ahí. Por Calderón no voto ni loco y no quiero que Otto llene CR de casinos y "libertinaje".

Me senté a verlo con mente abierta. Intenté olvidarme de que Berrocal se fue del gobierno de turno por hablador y no demostrar nada, que Jhonny tiene pinta de corruptín y que Laura es un títere de los Arias. Creo que logré dejar atrás esos modelos mentales que tenía de cada uno y objetivamente podría concluir:

Berrocal: el mae no es tan bruto. Tiene un aire a lo Javier Rojas de que trabajó con todo mundo, es amigo de todo mundo y que tiene toda la experiencia del mundo. A su favor: pues tiene experiencia, le armó el juguetito a Arias o al menos ayudó y tuvo los huevos más grandes para criticar al gobierno. Me pareció tuanis que sacara el plan de gobierno de Arias y dijera que un 60% de ese plan no se ha cumplido. Si hubiera salido por la puerta grande del gobierno tendría más credibilidad. Al rato su caída tuvo que ver con algún pleito de faldas, al rato se le quiso levantar la güila a Rodrigo, no sé, pura especulación, habrá que investigar a Giselle López.

Jhonny: tibio. Critica pero sabe que no puede dejar mal parado al partido. Se casó con el tema de la seguridad y con el dicho este de que Liberación se alejó de la socialdemocracia. Tuvo a Laura para darle pero siento que tampoco puede enojar a Oscar y a Rodrigo. Tiene que mostrarse combativo pero cauteloso, Mal por él porque le queda una semana para sacar la tarea.

Laura: ay Laura, ay Laura. De verdad que te di una oportunidad. Palabra que busqué en mis adentros, cuando alguna vez te respeté. Qué rajado, esa señora es una maquinita de repetir cosas. Sus asesores han hecho una buena tarea en dicción, manejo del tiempo y en léxico, pero se les fue la mano con la falta de soltura. Ella tiene el típico tono de vendedor de tonteras en los buses. Demasiado rígida, demasiado fingido, demasiado prácticado. Una falta increíble de crítica al gobierno, no puede ser que no vea nada que pueda mejorar. Me recordó a una película de Nicole Kidman toda mala en la que se mudan a un vecindario todo pipi en las que todas las amas de casa son relindas, cuidan a sus esposos, saben de arte y un poco de mierdas y que al final son puros robots. Laura te puede responder exactamente igual una pregunta de política social que una de futbol o una del clima o una sexo. Ella repite lo mismo n veces. Los Arias pueden tener una persona que le continuidad al plan, pero tenían que sacarle el alma y convertirla en un autómata?

Conclusiones: por Laura ni a putas, por Jhonny quién sabe. Berrocal fue para mi el que mejor se expresó y el que a mi me sonó más decente, pero claro, quién no tiene nada que perder se puede dar esos lujos.

2 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Sinceramente no tengo a nadie por quien votar!

No hay nadie que me convenza y mucho menos que me demuestre ser el mejor candidato. Son mas de lo mismo.

Así que en las elecciones, seguramente votaré por perico de los palotes, del partido 3 patitos, a quien nadie conoce y por el que nadie votaría....

Saluditos

dolor de muelas dijo...

La verdad te digo... yo voy con Laura.

No obstante es importante mencionar que esto no es una guerra de partidos... por lo que se tienen que cuidar mucho y más Laura Chinchilla, que en las encuestas le dan el triunfo.

Recordemos que esta lucha es liberación contra liberación, por lo que no puede ser fuerte, ni exponer ideas ambiciosas, porque más bien puede provocar un daño a lo que respecta en votantes al mismo partido.

Estos debates son simplemente rutina, pues ya la mayoría de personas que votaremos el domingo sabemos por quién votar... y aquella "mayoría silenciosa" no va a ir a votar el domingo.

Laura parece la más repetitiva por eso mismo, ella no puede irse encima de Araya o Berrocal, porque son verdiblancos. Si ella hace eso, luego como va a estar hablando de lo bueno que son las alcaldías de Liberación, mientras Araya si lo puede hacer, pues es Aleteo de tiburón moribundo viendo las encuestas.

Doña Laura Chinchilla es muy capaz, solo démosle tiempo para que pueda soltarse un poco de los Arias. (espero que no mucho... eso sí).