sábado, 25 de septiembre de 2010

Señora con güevos bien puestos!

A inicios de semana y producto de las inundaciones que hubo en Curri el domingo pasado estaba viendo las noticas de Canal 11. Entrevistaron a una señora probablemente mayor de 70 años muy angustiada.

Lo que me impactó de la nota y es lo que quiero compartir es la razón de la angustia de la señora. Ella diay pues claro que estaba preocupada por ver cómo le había quedado su casita, pero lo que la hacía llorar era el hecho que esa situación la iba a obligar a pedir ayuda. Ella lloraba diciendo que siempre ha sido una persona de trabajo, que desde que su marido enfermó a puro trabajo se encargó de la casa, pero que ahora iba a tener que pedir ayuda y eso le daba mucha vergüenza.

Yo interpreté sus declaraciones como el dolor de alguien a quién nadie nunca le regaló nada y que ahora, dada la situación y su edad, claramente iba a necesitar ayuda. Yo no lo interpreté como soberbia, si no más bien como una muestra de güevos increíble.

Perder la casa por una inundicación, incendio o cualquier otra fatalidad debe ser muy duro, pero luego de oir a la señora se me vino a la mente toda la gente que sale en cámara diciendo que le pide al gobierno que le ayude. Claramente una situación de esas lo deja a uno vulnerable y desubicado, pero a diferencia de la señora, la posición de más de uno (la mayoría me parece a mi) es "pobrecito yo, ayúdenme". Tal vez son personas a las que ya se les ha advertido del riesgo que corren a veces por contruir en cualquier lado y sin embargo siempre es culpa del gobierno que el río o la montaña los dejara en la calle.

Señora, usted fue un ejemplo de que andar siempre pidiendo regaladas las cosas tiene que dar vergüenza. A la gente en necesidad siempre hay que ayudarla, pero ayudarla a levantarse y a encontrar su propio camino.

4 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Eso mismo yo hablaba con mi mamá, que uno se da cuenta quienes son oportunistas que buscan el primer motivo para extender la mano y que sean los demás que les brinden la ayuda sin ellos mover un solo dedo.

Que diferente es esta señora, una gran lección!

Alvaro dijo...

Son pocas las personas que se sienten avergonzadas de tener que verse forzadas a pedir ayuda, como esta señora. Y mientras tanto abundan los tagarotes que ven como se aprovechan de las ayudas del gobierno, o se ponen con exigencias cuando la ayuda, según los primeros, es insuficiente.

Saludos,

H3dicho dijo...

mae, si, son de esos casos donde definitivamente hay q brindar una mano

Costa Rica sumergida dijo...

Ya no quedan muchas personas como la señora, gente que se faja a trabajar humildemente sin querer sacarle provecho a los demás.

Saludos chicos y gracias por pasar por acá.