viernes, 23 de octubre de 2009

Qué tan hijueputa es Mauren Ballestero?

Me hice esta pregunta un día de estos mientras iba en el bus de regreso a la casa. En las últimas 2 semanas prácticamente todo el país ha expresado sentimientos de repulsión hacia Mauren Ballestero y el viajecito de emergencia a Liberia.

Creo que fuera de la familia de la doña y sus verdaderos amigos (si es que los tiene) todos hemos pensado o dicho en vos alta: "vieja corrupta, choricera, cree que con lágrimas se va a salvar, hijueputa cara de barro, etc, etc, etc".

Yo no defiendo el accionar de la doñita esta, pero, en un país corrupto como el nuestro, no es Mauren Ballestero un reflejo de lo que somos en realidad los ticos. A ver, por partes. No es cierto que el tico:

- Choricea: todo mundo lo hace, desde un par de tennis que compré en Paso Canoas, hasta el TV que compramos en Panamá con una factura ficticia para pagar menos o no pagar del todo impuestos.

- Es flojo: la ley de mínimo esfuerzo. Cómo cumplo con la ley al mínimo, dejando los pelos en el alambre. En el cole, en la U, lo importante es pasar, no demostrar que aprendí, ni siquiera que me interesó.

- Creativo: pero no para cosas buenas, si no para ver cómo putas me salvo de la revisión de Riteve, del pago de impuestos municipales, del pago del polaco, etc.

Yo creo que todos levantamos la mano con una piedra en ella, la apuntamos sobre Mauren Ballestero y sin pena se la tiramos seguida de un "Vieja hijueputa corrupta". Esa diputada es una figura pública elegida por el pueblo por ende, el pueblo la puede juzgar así de duro?

A Mauren Ballestero le podemos llamar hijueputa corrupta porque a pesar de tener rostro, no es un rostro que tengamos cercano. Ante esto me pregunto:

Seremos capaces de llamarle hijueputa corrupto a nuestro padre justo cuando nos viene a contar que se salvo de un parte porque andaba cinco rojillos en la bolsa?

Seremos capaces de llamarle hijueputa a nuestro vecino que sabemos que le pega a la esposa pero a nosotros nos trata de maravilla y hasta nos invita a ver la mejenga con birra incluída?

Seremos capaces de llamarle hijueputa corrupto a uno de nuestros mejores amigos que ha hecho plata siempre estirando la ley hasta donde se pueda?

No maes, no es justo llenarse la boca del madrazo a la diputaducha ésta cuando a la par nuestra, en nuestra familia, en nuestro círculo de amigos, en nosotros mismos tenemos figuras de corrupción.

Tenemos el país que tenemos, con las leyes que tenemos, con los políticos que tenemos, con la inseguridad que tenemos, porque eso es lo que somos. Está en nosotros seguir madreando a los madreables o hacer el cambio para que cuando tengamos que levantar la voz, sea realmente porque hubo un acto de corrupción que atentó contra nuestros valores.

El tico es corrupto y mientras lo sigamos siendo, no seamos tan hipócritas.

19 comentarios:

KagosaVampire dijo...

no tengo nada que agregar, de acuerdo con vos

Mario_ergosum dijo...

Excelente post. Totalmente de acuerdo.

Saludos...

andrés dijo...

Di mae pero en mi caso trato de vivir por las reglas, poniendo de mi parte, haciendo mi esfuerzo sin buscar el chorizo o la ganancia.

No soy un santo, es obvio y tengo mis defectos pero intento aportar o al menos no ponerle mas peso a los demas.

Y en el caso de la Maureen ella tiene doble obligacion, es una servidora publica y no hay excusa ni perdon... hay niveles de flojera y de chorizo y ella no tiene excusa.

andrés dijo...

Somos cuna de corrupcio pero fren hay que empezar a hacer el cambio, la lucha... y la denuncia es un buen metodo ademas de que haber visto llorar a esa doña fue patada de super campeones a los huevos men

Saludos

ARMANDOKUN dijo...

Al menos con las denuncias salen a flote estos abusos, esperemos que sirvan de ejemplo para que otros no sigan los mismos pasos de corrupcion.

Julio dijo...

compa... Acá apoyo a Andrés... Yo soy uno que trata de hacer las cosas como se debe...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo siempre trato de hacer las cosas correctamente, para así poder dormir en paz todas las noches.

Pero si, tienes razón, los hp no solo estan en puestos de gobierno, tambien lo estan a nuestro lado. De nosotros depende si somos hipócritas y les sonreimos al agresor, al ladrón, al chanchullero.

En mi caso, odio la hipocrecía, y prefiero apartarme de este tipo de gente que no le hace nada bueno al sociedad.

Saludos

GAVILANAZO dijo...

Ayer me decìa un joven compañero de trabajo que no lo graba entender como existían personas que apoyaban a Calderón Fournier, a pesar de todo.

Yo le explicaba que un grueso número de costarricenses si no son corruptos, ansían serlo y no han tenido la oportunidad. Estos ticos admiran al sinvergüenza. Siempre pongo de ejemplo cuando aquel famoso Bambam saliò a la luz pública y la gente lo paraba en los bajos de Monumental para pedirle un autógrafo ¡A un delincuente!

Cuantos pasajeros no se sienten "orgulloso" de pasar mercadería y que "los idiotas de la aduana ni se dieron cuenta".

¿Qué es un buen contador en Costa Rica? No es el que asesora bien a una empresa, es el que sabe como escabullirle al Fisco los impuestos. ¿No es cierto?

Por eso tiene razòn, Mauren Ballestero es un fiel reflejo del costarricense medio... por eso la eligieron, ¿qué mejor representante para escoger?

Costa Rica sumergida dijo...

Primero que nada gracias a todos por sus aportes. Una generalización como la que yo hice y tal vez las palabras que usé fijo primero incitan al autoanálisis: yo soy así? Por ahí Andrés y Julio nos comentaron que se mantienen lo más alineado posible y cuando yo hice mi análisis pensé lo mismo, en una escala del 1 al 10 andaré en un 7.5, no está tan mal.

El tema de fondo es que cuando juzgamos, lo hacemos con base en una escala de valores, nuestra escala. Cuando juzgamos a esta doña y lo hacemos a nivel nacional, cuál escala deberíamos aplicar?

Hay países en donde culturalmente el chorizo no existe. La gente no intenta sacarle provecho al sistema aunque haya uno que otro por ahí vivillo. En CR es lo contrario, tonto es el que no es vivillo. Ahora, esos vivillos son lo que enardecidamente piden o pedimos justicia, repecursiones, castigos, etc.

Como país no tenemos el valor de la honestidad tan presente, esa es mi percepción. Sigo sintiendo como dijo gavilanazo, que los buenos en algo no son los que se ajustan a las reglas, si no aquellos que encuentran formas creativas de saltarselas y salir impunes.

Calderón y Ballestero fueron choriceros apartir del momento en que sus faltas quedaron al descubierto, antes de eso eran políticos con una carrera ahí digamos que "limpia".

No creen ustedes que algún vivillo también ganó alguna platilla cuando se echó al pico a Calderón y a Ballestero. Esa información no llegó gratis a la prensa que denunció en primera instancia, sobre todo porque cuando se publicaron los casos contaban con acceso a cierta información clasificada. Incluso en la denuncia de corrupción debe de haber algo de corrupción.

Barqueritos dijo...

Yo creo que mucha gente es bien hipócrita, ya que juzga con una escala de valores muy diferente a la que aplica a sí mismo.

Desde luego que esta Sra debe ser investigada y deberá asumir las consecuencias de sus actos.

El mae del bajo dijo...

ciertamente esta muy bien hecho el post, pero acordemonos de la gente, como señala andres, no todos somos corruptos no robamos, es claro q la actuacion de la señora esta mal y como tal debe de pagar, la corrupcion en las esferas politicas no debe ser tolerada, ni tan siquiera por ser "una"costumbre del pueblo, lo que hizo maureen esta mal hecho y debe renunciar....

Midrez dijo...

Muy buen post...

Ya estaba algo cansado de tanto post "caliente en lengua" con eso, y tal vez pensé que ya yo no era del costarricense promedio por pensar que ella no era tal malisisisisima... (hablando de ella y de un tanto de cosas más que se han ventilado)

De igual forma lo que hizo no esta correcto y deberá pagar lo que hizo... pero hasta ahí...

No estoy de acuerdo de renegarle por siempre los males a las personas por los actos cometidos, de la manera que por ley se establezca deberá pagar.

KagosaVampire dijo...

hey te mencioné en un post ;) date una vuelta

http://kagosavampire.ticoblogger.com/2009/10/meme-posteando-por-un-blogger.html

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Me ganaste con este "post". Quiero ser una mejor persona aunque sea solamente para no parecer un Diputado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.