miércoles, 10 de junio de 2009

Estoy de acuerdo con Oscar Arias

Hoy estaba revisando la Nación en horas de la tarde y en esos avances que tienen ahora -que al día siguiente se convierten en noticia- leí: Arias pide eliminar artículo que le impide hablar de política.

(http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/10/pais1992409.html)

En resumen lo que pide nuestro mandatario es que modifiquen el Código Electoral para que los presidentes puedan externar opiniones sobre política mientras están ejerciendo. El mae tiene razón, ya por ser presidente no se convirtió en un ser apolítico, si quiere opinar sobre candidatos y precandidatos debería poder hacerlo como ser normal que es.

Ahora, ya que va a mandar a volarle tijera al Código Electoral, yo le sugiero que incluya ciertas modificaciones para aprovechar el impulso:

1. Que la plata que gastan los partidos políticos en publicidad y compra de votos no tengamos que pagarla nosotros. No es justo que el pueblo tenga que pagar para que lo convenzan de quien es mejor. Hay que evitar a toda costa que tengamos que pagar para que nos vean cara de estúpidos mientras ellos salen besando chiquitos, saludando viejitos, visitando precarios y toda esa estupidez que hacen cada 4 años.

2. Que el gobierno al menos un año antes deje de pautar publicidad para exaltar lo bueno que ellos creen que han hecho por el país. En CR tenemos una prensa relativamente objetiva que de a gratis les publica lo bueno que han hecho. A veces les saca en caro lo malo también. Es una idiotez que todos paguemos para que el gobierno nos diga que es el mejor que ha habido en la historia del país. No más plata para cortos del gobierno los domingos en la noche.

3. Que los diputados de verdad los pueda escoger yo. Ya se inventarán cómo. Pero ahora es un chiste la elección de diputados. Oscar Arias la última vez, de los "n" diputados que podía sacar ya tenía "m" campitos guardados para su grupo de confianza (y en su partido nadie le dijo que no). Recordemos a grandes próceres de la patria que luego pasaron al gobierno: Mayi Antiyón (que no afloja ningún puesto), Clara Zomer (catadora de vinos certificada) y la exfuerza delta y graduada con honores en West Poit Jeaninna del Vecchio.

4. Que los diputados sólo puedan ejercer una vez en la vida. Hay un enano en la Unidad Social Cristiana que desde que estoy en la escuela está pegado a la teta de la Asamblea. No hay gente más capaz? Ni pinga, diputados por un periodo y si quiere otro que se muera y reencarne, pero sólo una vez por vida terrenal.

Lástima que no soy experto en código electoral y esas varas, esta es mi opinión como simple tico que lee noticias y se intenta medio informar en este mundo de noticiarios y periódicos patas vueltas.

Don Oscar, yo estoy con usted, a qué dirección le mando mis recomendaciones?

7 comentarios:

aquiles dijo...

Hmmm me parecen muy bien las recomendaciones.... per si vienen en "paquete" la 3 hace innecesaria la 4...
Si podemos elegir a los diputados, entonces no reelegimos a los malos! solo a los buenos!
Es más a esos malos lo podemos poner en una segunda asamblea legislativa que se llame la llegión del mal! jajajaja

El mae del bajo dijo...

compa la verdad las propuestas no estan tan mal, de hecho algunas son necesarias a estas alturas... lastima que no tengamos el poder y la influencia para presentsr estas propuestas. usted sabe como son los politicos

dolor de muelas dijo...

Yo creo que solo en Costa Rica el presidente no se le permite hablar sobre los candidatos.
En todas partes del mundo, el presidente sale en discursos del candidato de su partido.. y hasta él mismo hace discursos políticos de campaña. Para recordar un caso, Hugo Chavez, en la campaña de Alcaldías y George Bush con los Republicanos.

andrés dijo...

Creo q si acogieran todos esos cambios que mencionas el mismo OAS mandaria a la porra la iniciativa.... Aca la idea es no soltar la jugada y que la misma pertenezca a un grupo selecto, osea, argollita.

No me parece mala idea que el presidente se pueda involucrar en el proceso electoral pero conociendo la realidad tica esto se presta para trafico de influencias, chorizos y para que metan mano en asuntos mas alla de lo debido.

Toda iniciativa es buena hasta que el ser humano la manipula para sus propios intereses

Conoche dijo...

Mae yo publique sobre este mismo tema.
Y le digo:
-Cuando Fernando Zumbado se robo la plata.
-Cuando aparecio el memo de Fernando Sanchez.
-Cuando Ovidio Aguero mato al ciclista.
Oscar Arias no abrio la jeta para nada, el simplemente quiere hacerle mas publicidad por la libre a Laura Chinchilla.
www.conochesanjosedenoche.com

Costa Rica sumergida dijo...

Aquiles y Bajillo: gracias, yo creo que alguien tiene que abrir la boca, pero alguien serio, no el típico Merino, tendremos a alguien así en CR?

Dolor: sí, concuerdo con el mae que es una hipocrecía pero apunto a los comentacior de Andrés y Conoche

Andrés y Conoche: toda la razón del mundo, en este país las varas se mueven por la conveniencia de alguien. Para el presidente actual puede ser que eliminar la restricción le sea conveniente, para otro, puede ser que la quiera más bien extender a municipalidades y cualquier cargo público.

Así es gente, este es nuestro país. Se hace bulla sólo cuando a alguien poderoso se le está afectando, pero cuando somos nosotros los pobres patas vueltas, salado!

KagosaVampire dijo...

En lugar de estarse metiendo en elecciones y politiqueando, no se supone que nuestro querido presidente debería estar pensando en qué hacer y cómo resolver los problemas de nuestro país???
Digo yo...

Aunque las ideas que usted menciona sí estan interesantes...