martes, 21 de abril de 2009

Voy a opinar sobre economía

Cómo dicen: que Dios me agarre confesado porque me voy a meter en un tema el cual no domino nada. Al rato diga puras tonteras y alguien quien si sepa del tema me puede pegar una majada de hocico pero bueno, tengo derecho al menos a decir mi humilde opinión.

Desde hace como 2 meses, todos los días en la sección económica, en editoriales, en obituarios, en cualquier sección del periódico hablan de los alegatos de los banqueros ticos. Los 3 bancos estatales se tienen un berrinche que el gobierno aquí, que el gobierno allá, que el Banco Central no afloja, que le corte la jupa a Francisco de Paula Gutierrez porque aquí, porque allá, en fin, berreos van, berreos vienen.

Como le dije a la tribuna económica en su post Don Oscar usted tiene razón me parece una necedad la lloradera de los bancos estatales: Nacional, Costa Rica y Crédito Agrícola. Como dije al inicio, no soy para nada un experto, pero me parece que el gran problema que tanto les da para hablar es, según ellos, que necesitan liquidez.

Según mi francés, liquidez es plata para prestársela a la gente, ya sea gente común y corriente que quiere comprarse una casita, o mediana y pequeña empresa para mantenerse o expandirse. Supongo que ese es el rango de acción para la famosa liquidez. Entiendo un poco también que cuando la gente gasta se reactiva la economía, pero también se genera inflación, tons me parece que algún balance tiene que haber para que no se despelote la ecuación.

Volviendo a los bancos: hace poco el gobierno les soltó una platilla para que prestaran. Yo no se si fue poco, maso o mucho, pero al menos algo les soltaron. Los bancos privados, que me imagino están igual que los públicos lejos de llorar todos los días y culpar al Banco Central de lo cortos que están, pues ahí van, intentando sobrevivir pero sobre todo poniéndole al pecho a las balas y me imagino yo, viendo como atraen esa liquidez que tanto añoran unos pero que poco hacen para obtener, ya que para los estatales sus problemas son generados por las políticas de otros, no son culpa de ellos.

Yo no he oido hasta ahora que un banco privado haya despedido gente (no lo he oido pero no quiere decir que no haya pasado), eso podría reflejar que ahí algo se están inventando para al menos seguir a flote, como a esos el gobierno no los ayuda pues se tienen que ayudar solos. Si salieran a llorar a la prensa, ni sus casas matrices les darían bola pues están también feas con lo de la crisis.

Yo sé que ni yo me entendí, pero al menos, según mi corto análisis, mientras unos lloran y lloran, los otros al parecer están reinventándose o haciéndose eficientes para al fin de cuentas, superar esta etapa de vacas flacas.

4 comentarios:

Palas dijo...

el problema está en que los bancos estatales, creo, la han tenido más fácil que laos privados...

una lloradita y les suelta platita jeje

se han acostumbrado a la comodidad de que le den pescado que se les olvidó (aunque tambien ha sido por pura pereza de tener nuevas ideas que den resultado) como pescar...

no sé tampoco del tema pero sin duda creo que es falta de ganas...

Besitos!! Espero que te hayas hecho la horchata jejejeje... ya que vives solo al menos puedes hacer la mitad de la receta por si no te gusta guardar cosas...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que el Scotiabak despidió gente en diciembre.

Pero bueno, creo que no es hora de andar lloriqueando por todo lado, creo que es hora que los bancos, al igual que las empresas, se soquen la faja y empiecen a trabajar, por que de lágrimas no se vive.

Saluditos

Costa Rica sumergida dijo...

Estamos de acuerdo chicas. Bancos del estado: déjense de llorar y pónganse a trabajar!

Alvaro dijo...

Recuerde que lo que importa no es la crisis, sino la forma en que respondemos frente a ella. Estos aplica a todos los aspectos de la vida, incluídos los bancos. Los bancos simplemente deben realizar sus funciones con sabiduría y no hacer loco. Incluso, cuestiones como inyectarles capital para enfrentar la 'crisis', debe hacerse con cuidado porque ese dinero deberá salir de alguna parte y afecta el equilibrio de toda esa ecuación llamada economía.

Buen post y saludos,