viernes, 30 de octubre de 2009

Si aún nos queda amor

Si aún nos queda amor:

1. Cuidemos nuestro planeta y enseñemos a los que nos siguen a cuidarlo
2. Dejemos de bloquear vías por cualquier pendejada (o por la misma pendejada)
3. Paremos las muertes de inocentes
4. Evitemos que las armas estén en manos de civiles
5. Pensemos si queremos votar por alguien cuyo linaje es político o por alguien que solo quiere ser presidente para demostrarle a su ex-partido que sí pudo
6. Cuidemos a los seres que dependen de nuestras decisiones
7. Seamos éticos, profesionales y comprometidos
8. No nos quedemos callados, denunciemos: al traficante, al ladrón, al agresor
9. Exijamos más de aquellos a quienes les dimos poder
10. No nos dejemos distraer de lo importante
11. Seamos felices, sacando ratitos para que los demás también lo sean

A ritmo de folk rock:

El mar escupía un lamento
tan tenue que nadie lo oyó.
Era un dolor de tan adentro
que toda la costa murió.

Llora lamentos la nube que enfermó
y escribe espantos en la arena el dolor.
Arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.

Ven, quiero oír tu voz,
y, si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución,
de salvar lo bello que queda.

Donde se acomoda la usura
nacen la ambición y el poder,
y este germina en la tierra,
que agoniza por interés.

Y una gaviota cuentan que decidió
en acto suicida inmolarse en el sol.
Ríe desprecios un barco que encalló,
y se desangra en su lecho: LA MAR!

Hagamos una revolución,
que nuestro líder sea el sol,
y nuestro ejército
sean mariposas.

Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar
las espadas por rosas.

Mientras te quede aliento
ve a buscar con el viento
ayuda, pues no queda tiempo.

viernes, 23 de octubre de 2009

Qué tan hijueputa es Mauren Ballestero?

Me hice esta pregunta un día de estos mientras iba en el bus de regreso a la casa. En las últimas 2 semanas prácticamente todo el país ha expresado sentimientos de repulsión hacia Mauren Ballestero y el viajecito de emergencia a Liberia.

Creo que fuera de la familia de la doña y sus verdaderos amigos (si es que los tiene) todos hemos pensado o dicho en vos alta: "vieja corrupta, choricera, cree que con lágrimas se va a salvar, hijueputa cara de barro, etc, etc, etc".

Yo no defiendo el accionar de la doñita esta, pero, en un país corrupto como el nuestro, no es Mauren Ballestero un reflejo de lo que somos en realidad los ticos. A ver, por partes. No es cierto que el tico:

- Choricea: todo mundo lo hace, desde un par de tennis que compré en Paso Canoas, hasta el TV que compramos en Panamá con una factura ficticia para pagar menos o no pagar del todo impuestos.

- Es flojo: la ley de mínimo esfuerzo. Cómo cumplo con la ley al mínimo, dejando los pelos en el alambre. En el cole, en la U, lo importante es pasar, no demostrar que aprendí, ni siquiera que me interesó.

- Creativo: pero no para cosas buenas, si no para ver cómo putas me salvo de la revisión de Riteve, del pago de impuestos municipales, del pago del polaco, etc.

Yo creo que todos levantamos la mano con una piedra en ella, la apuntamos sobre Mauren Ballestero y sin pena se la tiramos seguida de un "Vieja hijueputa corrupta". Esa diputada es una figura pública elegida por el pueblo por ende, el pueblo la puede juzgar así de duro?

A Mauren Ballestero le podemos llamar hijueputa corrupta porque a pesar de tener rostro, no es un rostro que tengamos cercano. Ante esto me pregunto:

Seremos capaces de llamarle hijueputa corrupto a nuestro padre justo cuando nos viene a contar que se salvo de un parte porque andaba cinco rojillos en la bolsa?

Seremos capaces de llamarle hijueputa a nuestro vecino que sabemos que le pega a la esposa pero a nosotros nos trata de maravilla y hasta nos invita a ver la mejenga con birra incluída?

Seremos capaces de llamarle hijueputa corrupto a uno de nuestros mejores amigos que ha hecho plata siempre estirando la ley hasta donde se pueda?

No maes, no es justo llenarse la boca del madrazo a la diputaducha ésta cuando a la par nuestra, en nuestra familia, en nuestro círculo de amigos, en nosotros mismos tenemos figuras de corrupción.

Tenemos el país que tenemos, con las leyes que tenemos, con los políticos que tenemos, con la inseguridad que tenemos, porque eso es lo que somos. Está en nosotros seguir madreando a los madreables o hacer el cambio para que cuando tengamos que levantar la voz, sea realmente porque hubo un acto de corrupción que atentó contra nuestros valores.

El tico es corrupto y mientras lo sigamos siendo, no seamos tan hipócritas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Lo que puedo decir en pocas palabras

Condena a delincuentes (muchachas del White House)

Sobre este tema me preocupan 2 cosas puntuales: 1. Por cada delincuente que ponen en la cárcel, hay por lo menos 3 que siguen libres. Cómo inventarnos un sistema que sirva para castigar a los culpables y al mismo tiempo para disuadir a los que aún andan en las calles a cambiar? Algo utópico no? 2. La abogada de ese par de cabrones se sentó con ellos a tramar una estrategia para intentar salvarlos, alegando enfermedad mental me parece. Ese es el tipo de profesionales que se forman en derecho en este país? Los infelices estaban hasta el cuello de evidencia y testimonios en su contra y la abogada aún pataleó para ver qué se inventaba, qué miedo! No deberíamos meter a la cárcel a esa doña también? Se imaginan que gane un juicio y deje en las calles a bestias como a las que defendió? Ha pasado, muchas veces por peladas de la fiscalía.


Vamos al repechaje con Uruguay

Quién dijo que en el futbol no hay justicia se equivoca. Tal vez no haya justicia inmediata, pero la hay. Nuestra selección tuvo una segunda fase súper mediocre. Mientras nuestros rivales (Mex, USA, Hon) crecieron nosotros caímos en picada. Ahora nos toca ir a darnos de cañazos con una selección “curtida” en el tema del repechaje. Uruguay ya ha jugado 2 con un 50% de efectividad. No se ve imposible la faena, tampoco está fácil, eso sí, hay que reconocer que nos pudo tocar bailar con una más fea. Lo que pasó en la hexagonal es historia, ahora nos tocan 2 partidos a muerte. Como tico ando súper dolido, hasta dormí mal, lo que más dolió fue estar tan cerca, pero nada, hay que seguir apoyando porque yo no sé ustedes, pero yo sí quiero oir (al menos 3 veces) sonar el himno más lindo del mundo en Sudáfrica.


La semana pasada estuve de manteles largos

El 7 de octubre cumplí un año más de vida. No digo cuantos porque admito que sufro en algún porcentaje del síndrome de Peter Pan. Nunca me han alegrado los cumpleaños, me pasa desde chiquitín hasta ahora que soy mero huevón. Mis cumpleaños son particulares porque sin quererlo los celebro durante una semana. Siempre me aparece alguien ofreciéndome unas birras, un almuerzo, un rato de esparcimiento sexual o lo que sea por mi cumpleaños. Aún así no me alegra cumplir años. Es particular también porque hay eventos que han sucedido ese día que los recuerdo siempre: un 7 de octubre USA invadió Afganistán (y siguen sin salir), un 7 de octubre hice el examen de la UCR (y entré!), un 7 de octubre la Sele clasificó al mundial de Alemania, un 7 de octubre le di un beso a una chavala a la que siempre quise besar. Este 7 de octubre mientras almorzaba con unos amigos, a una de ellas le comunicaron el fallecimiento de su abuelita, este año sí que estuvo gacho.


Campaña electoral

Se viene la gastadera de plata de la campaña. Tenemos 3 gallitos de pelea: una gallinilla bien acuerpada por un gobierno que aunque no ha sido mediocre, tampoco es para levantarlos en brazos. Luego vienen 2 gallillos algo disímiles pero con algunas peculiaridades en común: ya tienen varias cicatrices que les dejaron sus antiguas contiendas, además de que si bien no son propuestas 100% desechables hay algo en ellos que no permite imaginárselos de presidentes. Ahora hasta en el papel higiénico podremos leer sus frases cliché creadas por publicistas que saben qué neuronas juntar en la gente. Creo que como votantes tenemos que pensar cuáles son los puntos que más preocupan a la población, hace poco leí por ahí que era la seguridad y luego venía desempleo, inflación, etc. Si lo que más nos duele es la inseguridad preguntémonos, qué ha hecho el gobierno actual en este tema?, vale la pena darle continuidad? Qué dicen los candidatos que se oponen al gobierno en este tema? La reflexión de fondo es: no nos dejemos deslumbrar por un tren, por una carretera, por un estadio, si esos logros son lo que te hacen pensar en el tema de continuidad, evaluemos en qué lugar están esos logros dentro de las cosas que importan. Ahora, soy consciente de algo que ya dije al inicio, a los otros 2 gallillos no me los imagino de presidentes.

viernes, 2 de octubre de 2009

La música en mi vida

A las puertas de 2 grandes conciertos (desde mi perspectiva), me puse a pensar lo que representa la música en mi vida. Digamos que esa fascinación tocó mi vida por ahí de los 13 años. Sin bien es cierto tenía contacto con música que oia por ahí, pues no representaba nada importante y trascendental.

Oia canciones y me parecían divertidas, no sé si buenas, pero sí divertidas. No sé si recuerdan la que se llamaba Mi abuela? La de una mae que se iba en verano a la casa de la abuela y que comía arroz con abichuelas. Las de Michael Jackson pues las oia y me gustaban los vídeos. Todavía me acuerdo de Daysi Fuentes estrenado Black and White.

Digamos que eran épocas de divagación musical hasta que llegó Michael y me presentó 2 bandas que desde la primer pieza me gustaron: The Police (que para entonces era historia) y Depeche Mode (justo estrenando el Violator). Me enfiebré terriblemente con los de la "moda rápida" y desde entonces me gusta el grupo. Cuando vinieron hace tiempo estaba muy pequeño según mi mamá para ir, tons salado, a verlos por TV cuando canal 38 pasaba conciertos. Dentro de menos de una semana la vida me da segunda oportunidad sólo espero las horas para verlos en vivo.

Volviendo al tema de la música, cuando estoy triste escucho música, cuando estoy feliz escucho música, en el baño, en la casa, en el bus, en el trabajo... y hay gente que dice que no le gusta la música! debe ser que no han encontrado el tipo de música que les llega.

Cómo le dije a una amiga alguna vez: mi vida es una canción! bueno, tal vez un mix de muchas canciones. Lástima que soy un músico frustado! Aún tengo la fe de llegar a tocar bien guitarra, bajo y armónica, quién sabe, tal vez me convierta en músico como a los 40 años! a los maes de Garbage les funcionó! claro, tenían a la mamacita de Shirley Manson para ayudarles (y los maes ya era productores y estaban metidos en la industria), cuidado pierden!!!

En fin, sólo quería comentar lo importante que son esos sonidos que algunos producen, empaquetan y ponen a nuestro alcance. Lástima que día con día la música se convierta en algo desechable y no en la expresión de talento de gente que lo quizo compartir con los demás.