jueves, 23 de abril de 2009

Por qué coqueteamos?

Primero quiero definir lo que entiendo por coqueteo en el contexto de esta entrada:

Si entendemos por coqueteo ese jueguito de soy simpátic@, me pareces atractiv@, quiero que te intereses en mi, pero yo realmente no quiero llevar esto más allá. Si quisiera llevar ese galanteo más allá, para mi efecto se llamaría seducción.

Ahora sí, definido el coqueteo, qué motiva a las personas a "ejecutarlo"? He aquí mi hipótesis:

Hombres: como cazadores perennes que algunos son (somos), ya sea por naturaleza o por cuestiones sociales (eso sería otro tema), es necesario mantener esas habilidades siempre alertas. A ver, un futbolista no puede ser que no tenga una bola de futbol en su casa. Un corredor de fórmula 1 no tiene una Station Wagon por vehículo. Un informático tiene compu en la casa. Un cazador anda con un arma, y la anda siempre cargada. Cuando los hombres tienen pareja estable (novia, esposa o un híbrido de las 2) pues digamos, que sin son tranquilos, el sentido de cazador se duerme un poco, pero sólo un poco, porque a la mínima posibilidad de coquetear lo van a intentar. Bueno, eso sí el no llevarlo más allá es posible, si la otra persona sale respondona que bronca! Los hombres coqueteamos para sentir que podemos si quisiéramos ligarnos a esa chavala. Si ella responde bien al coqueteo, nos damos por satisfechos y el ego se mantiene estable. Si quisiera sería mia, pero ahora no quiero, sólo estoy probando.

Mujeres: las mujeres no son cazadores pero tampoco son presas. Las mujeres coquetean por una razón, según mi hipótesis, muy clara: todavía soy linda, tengo que demostrarlo. Una mujer con pareja estable no anda coqueteando a diestra y siniestra. No lo han notado? Uno va por la calle con sus mejores ropas, zapatos bien limpios, bien peinadito, con la colonia cara de diciembre sintiéndose todo un Beckham. Se te infla el ego y se te aproxima una chavala frente a vos, ahí viene ella, 3 metros, 2 metros, 1 metro, a la par, y se aleja... no te volvió a ver para nadita. Conclusión: ella tiene una pareja estable, no necesita verte loser! Un mae con pareja estable se topa una chichi en la calle y la ve, 3 metros y la ve, 2 metros y la ve, 1 metro y la ve, a la par la sigue viendo, ya pasó y la sigue viendo...

Ahora, si las mujeres con parejas estables ignoran por lo general toda la mercancía que le pone la calle por qué es que coquetea? Lo hace porque ese día, o en ese momento necesitaba confirmar que es atractiva a alguien, que aún puede despertar algo en alguien. Y sólo eso necesita. Con eso está satisfecha. Si se siente linda, para qué rayos comprometer su relación estable, sólo eso quiere en ese momento: sentirse linda.

Esa es la exposición de mi tesis y viene al caso porque un día de estos me descubrí coqueteando con la regente que me estaba inyectándo contra el tétanos.

Espero no haber ofendido a ninguna dama, esa no era la idea. Qué tal mi hipótesis?

martes, 21 de abril de 2009

Voy a opinar sobre economía

Cómo dicen: que Dios me agarre confesado porque me voy a meter en un tema el cual no domino nada. Al rato diga puras tonteras y alguien quien si sepa del tema me puede pegar una majada de hocico pero bueno, tengo derecho al menos a decir mi humilde opinión.

Desde hace como 2 meses, todos los días en la sección económica, en editoriales, en obituarios, en cualquier sección del periódico hablan de los alegatos de los banqueros ticos. Los 3 bancos estatales se tienen un berrinche que el gobierno aquí, que el gobierno allá, que el Banco Central no afloja, que le corte la jupa a Francisco de Paula Gutierrez porque aquí, porque allá, en fin, berreos van, berreos vienen.

Como le dije a la tribuna económica en su post Don Oscar usted tiene razón me parece una necedad la lloradera de los bancos estatales: Nacional, Costa Rica y Crédito Agrícola. Como dije al inicio, no soy para nada un experto, pero me parece que el gran problema que tanto les da para hablar es, según ellos, que necesitan liquidez.

Según mi francés, liquidez es plata para prestársela a la gente, ya sea gente común y corriente que quiere comprarse una casita, o mediana y pequeña empresa para mantenerse o expandirse. Supongo que ese es el rango de acción para la famosa liquidez. Entiendo un poco también que cuando la gente gasta se reactiva la economía, pero también se genera inflación, tons me parece que algún balance tiene que haber para que no se despelote la ecuación.

Volviendo a los bancos: hace poco el gobierno les soltó una platilla para que prestaran. Yo no se si fue poco, maso o mucho, pero al menos algo les soltaron. Los bancos privados, que me imagino están igual que los públicos lejos de llorar todos los días y culpar al Banco Central de lo cortos que están, pues ahí van, intentando sobrevivir pero sobre todo poniéndole al pecho a las balas y me imagino yo, viendo como atraen esa liquidez que tanto añoran unos pero que poco hacen para obtener, ya que para los estatales sus problemas son generados por las políticas de otros, no son culpa de ellos.

Yo no he oido hasta ahora que un banco privado haya despedido gente (no lo he oido pero no quiere decir que no haya pasado), eso podría reflejar que ahí algo se están inventando para al menos seguir a flote, como a esos el gobierno no los ayuda pues se tienen que ayudar solos. Si salieran a llorar a la prensa, ni sus casas matrices les darían bola pues están también feas con lo de la crisis.

Yo sé que ni yo me entendí, pero al menos, según mi corto análisis, mientras unos lloran y lloran, los otros al parecer están reinventándose o haciéndose eficientes para al fin de cuentas, superar esta etapa de vacas flacas.

viernes, 3 de abril de 2009

14 días

Hace 14 días que no posteo nada y me estaba preguntando cómo pasó tanto tiempo sin siquiera poner un link a algo interesante que me hubiera encontrado. De hecho, he estado perdidísimo sobre lo que los demás han publicado y me he encontrado temas que han tratado muy interesantes que ya me quedé fuera de la discusión que me imagino estuvo candente.

Preguntándome qué pasó en esos 14 días caí en la cuenta que:

- Se me desmadró la rodilla izquierda, al parecer se me derramó el líquido. Justo cuando tengo una rutina de ejercicios que estoy cumpliendo (mejengas lunes, cleteadas domingos y otras por ahí) me pasa esto. Lo peor es que pinta feo y ya me están sugeriendo un ultrasonido.

- Una gripe terrible me revolcó por 10 días. En noviembre pasado me había vacunado y bueno, justo cuando empezaba a hacer calor en CR ese virus cabrón me recordó que son años de años de evolución que ha sufrido el bichillo ese y que es muy optimista pensar en que uno no se va a enfermar con una pinche vacunilla.

- Lo peor y quizá lo que más me desmotivó para aparecer por estos rumbos fue la partida de Ernesto Josué. Él mientras estuvo en este mundo fue una personita de escasos 2 añitos quién desde los 8 meses tuvo que librar una batalla terrible contra un cáncer. Ernesto Josué fue un valiente que con un añito y un poco más de vida superó un transplante de hígado y terribles sesiones de quimioterapia porque su deseo de vivir era más grande que cualquier obstáculo. Aún cuando los doctores dijeron que ningún transplante de ese tipo a esa edad tenía grandes posibilidades él luchó y logró vencer al cáncer que sin embargo dejo efectos colaterales que provocaron que meses después su salud se viera comprometida de nuevo. Luchó nuevamente casi un mes y cuatro intervenciones quirúrgicas más y bueno, decidió que su misión en este mundo estaba cumplida y partió dejando una huella importante en aquellos que estuvimos ahí echándole porras.

Ernesto Josué es el hijo de un compañero de trabajo. Logró que muchos por acá nos uniéramos a rezar por su bienestar. Rezaron quienes son muy creyentes y aquellos quienes sin serlo tanto, entendieron que la energía positiva sí se puede transmitir de alguna forma. Tocó más gente de la que generaciones enteras han sido capaces de influir. Nos hizo entender a muchos que en el Hospital de Niños hay un grupo profesional y humano que hace hasta lo imposible por sacar adelante a niños indefensos. Nos hizo comprender que la donación de sangre no es una caridad que hacemos, si no, una obligación moral que tenemos que interiorizar, sobre todo los que tenemos tipos de sangre no tan comunes (el 80% aprox. de la gente en CR es O+ por lo que los otros tipos siempre son escasos), nos enseñó la infinidad del amor de un padre por su hijo, en fin, Ernesto Josué me ha enseñado más, que muchos que se jactan de un gran intelecto.

Sus padres se comportaron como grandes titanes a pesar que era su único hijo. Por ahí me encontré un post sobre el origen del cristianismo que es una copia de otras culturas, religiones, etc. A mi esos temas siempre me han parecido muy interesantes. No me hace creer más ni creer menos, sólo me parecen interesantes. Respetando la posición de aquellos que se consideran ateos y de aquellos que son muy creyentes, en la misa de Ernesto Josué comprendí que sin la fe que muchos tienen, sin la esperanza de una vida mejor, sin la convicción de que hay una fuerza mayor, los papás de Ernesto Josué estarían hoy en día en un manicomio porque cuándo empezaban a disfrutar de su hijo, les fue arrebatado. Sin embargo, en ellos había una paz porque consideran a su hijo un ángel.

No sé mucho de religión, pero me convencí que definitivamente, de alguna forma que la humanidad no podrá explicarse, está, aquellas, las que ya no están, las que vienen, todas las culturas necesitan creer que todo se debe a algo, y que las injusticias que a veces se ven en este mundo sólo pertenecen a este mundo.