miércoles, 29 de julio de 2009

Soy feliz o sólo estoy contento?

Esa pregunta me la he hecho varias veces en mi vida. Este año, por allá de febrero sí sentí por primera vez de verdad que era feliz, suponiendo que uno sabe lo que es eso. Luego por ahí salieron reportajes de que los ticos somos las personas más felices del mundo, o al menos estamos entre los primeros.

Hoy, casi a finales de julio me cuestiono si de verdad soy feliz o sí más bien he estado contento mucho tiempo. Suponiendo que la contentera es parecido al enojo o cólera, son emociones temporales, será que la felicidad es la suma de todas las contenteras? algo así como que muchos puntos juntos forman una línea, entonces, estar contento es un punto, pero ser feliz, son muchos de esos puntos juntos en el tiempo.

Cada vez que me pregunto si soy feliz, me cuestiono si seré capaz de darme cuenta cuando lo sea, o será que ya lo soy? Según mis conclusiones, para ser feliz uno tiene que:

- estar convencido que se es feliz
- estar feliz con lo que se tiene sin aspirar a aquello que no se necesita
- demostrar que se es feliz
- seguir feliz sin importar los obstáculos

En esos puntos apunté a cosas diferentes: lo material, la personalidad, etc. La felicidad tendrá aristas como la inteligencia? Existirá la felicidad intelectual, la felicidad emocional, la felicidad espiritual, la felicidad deportiva y más? Yo creo que sí, y creo que la suma de esas felicidades es la felicidad total. Conclusión personal completamente, habrá quién me diga que sólo le basta ser feliz espiritualmente aunque les esté yendo como un rabo en el brete o en la U.

Si la felicidad es un concepto o un estado personal, cómo diablos puede un estudio decir que los ticos somos felices? tal vez es que andamos la mayor parte del tiempo contentos.

Cómo saben ustedes que son felices?

jueves, 23 de julio de 2009

El trato con el cliente debería ser más serio

Con todo el tema este de "Conozca a su cliente" y la vara de la SUGEF de que los bancos tienen que tener la información actualizada me fui al Banco Popular a actualizar mi información. Tengo una cuenta ahí no tengo idea por qué, lo que sí es cierto es que hace más de un año no tiene movimientos, sin embargo aún está abierta y como están rifando plata por actualizar la información me fui a probar suerte (Qué muerto de hambre soy!!!).

Por lo general cuando trato con gente que no conozco soy algo serio, no serio cara de pinga, si no serio manteniendo la distancia, hablo poco y siempre respetuoso: sí señor, no señor, etc, aún cuando llego con camisa y corbata la pinta de pelele no se me quita, pero mis tatas me enseñaron que si trato a la gente con respeto me tratan a mi con respeto.

Ya cuando me tocó sentarme frente al mae de servicio al cliente yo no estaba particularmente incómodo, la verdad, la fila no fue para tanto, ni diez minutos. Les cuento eso para explicar que no estaba ni malhumorado ni dolorcito para nada como que para que la charla con el mae me afectara.

Me siento frente al mae y le digo:

- Buenas tardes
- "Trajo las fotocopias mi rey?" (Mi rey, qué le pasa a este mae?)
- Sí señor (y se las doy)
- "Cuál es su salario real chito, acá veo que el salario de la orden patronal como que oscila"
- Sí señor, no sé por qué pasa eso, pero es tanto...
- "No entiendo bien la dirección papillo, donde es que vive usted?" (chito, papillo?)
- En tal lado, es que salió cortado en el recibo de agua
...

- "Mire Manuelito (nombre fictioso, aún no salgo del clóset como H3dicho) si usted se nos muere, a quién le dejamos la platilla suya?"

Le respondí todo lo que compita me preguntó, terminamos y me fui. A pesar de que para nada soy un cliente platino, sí sentí que fui tratado no con el respeto que se le tiene que tratar a un cliente. Yo para nada soy un mae excesivamente formal en mi trato, de hecho, abuso del "mae" y de otras palabrillas bien pachucas pero no con todo mundo, de primera entrada mejor formalito no?

Yo no sé si esa será la forma de tratar del compa a los clientes o me vió a mi tipo "jale a echarnos unas birras, vemos unos culos y nos echamos la mejenga", lo que sí es claro es que no es la imagen que un banco tiene que darle a sus clientes.

martes, 21 de julio de 2009

Por qué me caes mal?

La respuesta a esa pregunta no la tengo. No existe ninguna causa racional que motive que no te soporte. No te conozco y no me conoces. No sé que piensas de la vida y no sabes por qué mundos me muevo.

Tengo que admitirlo, existe un ente virtual al cual no tolero. Digo virtual porque lo conozco a través de su alter ego. No sé como se llama, donde vive, ni nada sobre ese ser humano. Lo que sí se es que no lo soporto.

Me da mucha vergüenza admitirlo, pero me cae mal un blogger. Nunca la ha agarrado conmigo, no tengo comentarios ratas de su parte en una entrada ni nada por el estilo, pero el "aura" que irradia hace que me caiga mal.

Digo que me da vergüenza porque se supone que una persona más o menos inteligente no puede tomar una posición de manera tan cerrada, mucho menos cuando de trata de personas con cualidades que tal vez son bien interesantes.

Estoy tratanto de eliminar esa mala vibra no porque sienta que tengo que ser compa del sujeto, si no, porque no puede ser que tenga tanta mala leche con alguien que al rato es mi propio hermano y ni siquiera me he dado cuenta.

Es una entrada de desahogo, me siento ridículo y como chamaco con estas tonteras.

martes, 14 de julio de 2009

Video impresionante de depredador con corazón

Este vídeo me llegó al correo y desde que lo vi supe que tenía que compartirlo. Si tuviera que resumir cual fue la enseñanza del mismo tendría que resumir con pocas palabras: derecho a vivir. La naturaleza es muy sabia en este sentido.

El depredador necesita comer, más allá de eso, no tiene otra necesidad, encuentra su presa y satisface su necesidad, equilibrio no? más daño? para qué? Cuánta gente muere en CR porque se topó con un depredador que no supo satisfacer su hambre, siempre quiso más, el daño por el daño. El objetivo cuál es en realidad en muchos de nuestros ciudadanos?